Las Hermanas Mirabal

Tres mujeres luchadoras


Minerva, Patria y María Teresa Mirabal



Marzo es el mes de la historia de la mujer, y tres mujeres que pasaron a la historia por sus grandes hazañas fueron las Hermanas Mirabal.


Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal). Las tres comenzaron a participar de manera activa en la lucha contra el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), quien no permitía la disidencia.


“Las mariposas”, como también se les conocía, fueron asesinadas por la policía secreta dominicana un 25 de noviembre de 1960. Este hecho es considerado por muchos como uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista. Con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.


La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se opusieron al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana. En el país, además de una provincia con su nombre, las hermanas tienen un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor.


En conmemoración a las hermanas Mirabal, el día 25 de noviembre de cada año es considerado como el día de la no violencia contra la mujer instaurado por la ONU en 1999.


Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres “mariposas” que lucharon para defender sus ideales hoy vuelan muy alto.




Fuente: BBC

Fuente imagen: El Nacional




14 views0 comments

Recent Posts

See All